ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

En ÁGREDA Ingenería contamos con una dilatada experiencia en el diseño y ejecución de proyectos de almacenamiento de productos químicos, asegurando las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, proceso de manipulación de la mercancía, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos.

RD 656/2017, 23 de junio

Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos y sus ITC´s

Como objetivo principal es el de establecer las condiciones de seguridad de las instalaciones de almacenamiento, carga, descarga y trasiego de productos químicos peligrosos, principalmente de sustancias o mezclas peligrosas, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, en cualquier tipo de establecimiento industrial, almacén, comercial o de servicios, que no sean de pública concurrencia.

Contemplando igualmente el almacenamiento en recipientes fijos de líquidos combustibles cuyo punto de inflamación sea mayor de 60º e inferior o igual a 100º.

La aplicación del Reglamento se aplicará a las nuevas construcciones, ampliaciones o modificaciones de los almacenamientos existentes no integradas en procesos productivos, siempre que no existan reglamentaciones de seguridad industrial especificas.

Quedando excluidos su transporte, paradas, estacionamiento y estancias temporales por condiciones del transporte o el tráfico, el almacenamiento en tránsito según se define en el art. 2.6 de la ITC MIE APQ-0 y los almacenamientos de capacidad inferior recogida en la tabla de “Relación de peligros y cantidades para la aplicación del Reglamento”.

De aplicación para aquellas organizaciones que tengan un Almacenamiento de Productos Químicos en las cantidades indicadas por las Instrucciones Técnicas Complementarias, que establecen las prescripciones técnicas para los distintos almacenamientos, carga, descarga y trasiego de productos.

MIE APQ-0 Definiciones generales

MIE APQ.1 Almacenamiento de líquidos inflamables y combustibles en recipientes fijos

MIE APQ 2 Almacenamiento de óxido de etileno en recipientes fijos

MIE APQ 3 Almacenamiento de cloro

MIE APQ 4 Almacenamiento de amoniaco anhidro

MIE APQ 5 Almacenamiento y utilización de botellas y botellones de gases comprimidos, licuados y disueltos a presión

MIE APQ 6 Almacenamiento de líquidos corrosivos en recipientes fijos

MIE APQ 7 Almacenamiento de líquidos tóxicos en recipientes fijos

MIE APQ 8 Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido en nitrógeno

MIE APQ 9 Almacenamiento de peróxidos orgánicos y de materias autorreactivos

MIE APQ 10 Almacenamiento en recipientes móviles

De aplicación par aquellas para aquellas organizaciones que tengan un Almacenamiento de de Productos Químicos en las cantidades indicadas por las Instrucciones Técnicas Complementarias, que establecen las prescripciones técnicas para los distintos almacenamientos, carga, descarga y trasiego de productos.

 

Podemos ayudarte a legalizar las instalaciones de almacenamiento de productos químicos, asesorándote en todo el proceso de legalización y su posterior cumplimiento.

Pídenos un presupuesto personalizado para tu proyecto de almacenamiento de productos químicos.