LEGALIZAR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO Y SU REGULACIÓN

Desde la regulación establecida en la región de Castilla y León mediante el Decreto 3/2017 de 16 de febrero, por el que se regulan los establecimientos de alojamiento de uso turístico en la Comunidad de Castilla y León, en el que se recogen las pautas, requisitos y procedimientos a seguir por propietarios y usuarios de este tipo de alojamiento, son varios los amigos y clientes que nos han expuesto sus dudas sobre los requisitos y su preocupación sobre el proceso de solicitud de la Licencia Ambiental de este tipo de viviendas de uso turístico.

uso turístico de vivienda

CONSIDERACIÓN DE VIVIENDA DE USO TURÍSTICO

Englobado en el concepto de viviendas de uso turístico, se encuentra cualquier piso, casa, bungalow, chalet u otro inmueble amueblado y equipado para su uso inmediato, comercializados o promocionados en canales de oferta turística para ser cedidos temporalmente y en su totalidad a terceros, de forma habitual, con fines de alojamiento turístico y a cambio de contraprestación económica, no permitiéndose la cesión por estancias.

En cuanto al tiempo se considera el concepto de habitualidad, cuando se facilita el alojamiento en una o más ocasiones, cuando el total del tiempo exceda en un mes dentro del mismo año natural, ni superior a dos meses para el mismo huésped.

CAPACIDAD DEL ALOJAMIENTO DE LA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO

El computo de plazas de alojamiento de las viviendas de uso turístico se determinará por el total de camas existentes, incluyéndose en este cómputo las literas, así como los muebles convertibles en cama instalados en salón-comedor y camas supletorias a disposición de los usuarios.

Las cunas no computan como plazas.

IDENTIFICACIÓN DE LA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO

Junto a la entrada de la vivienda se deberá colocar el distintivo de vivienda de uso turística obtenido tras la legalización de la actividad de vivienda de uso turístico en la Junta de Castilla y León.

Adjuntándose el número de inscripción en el Registro  de Turismo de Castilla y León en cualquier canal que se emplee para la publicidad y comercialización de la vivienda de uso turístico.

REQUISITOS DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

Con el fin de unificar los estándares de calidad establecidos por la Junta de Castilla y León, se establece como requisito imprescindible la posesión de la licencia de primera ocupación o la cédula de habitabilidad, sin la cual no se puede iniciar la actividad turística de vivienda de uso turístico.

El Decreto 3/2017 establece los servicios comunes con los que debé contar cualquier vivienda que opte al uso turístico:

Disponer permanentemente de agua caliente y fría apta para el consumo humano.

Suministro eléctrico adecuado y suficiente.

Calefacción.

Suministro de combustible necesario, en su caso, para procurar el correcto funcionamiento de todos los servicios.

Botiquín de primeros auxilios.

Limpieza y cambio de ropa de cama y baño a la entrada de nuevos clientes.

Conservación y reparación de las instalaciones y equipamientos.

Cunas, cuando sean requeridas por el turista.

La distribución de la vivienda y su mobiliario son requisitos recogidos por el Decreto 3/2017 que deben cumplirse para obtener la consideración de vivienda de uso turístico en Castilla y León.

  • Requisitos del dormitorio:

Cada dormitorio con una superficie mínima útil para el uso individual de 7 m2 y 10 m2 para habitaciones dobles, debe disponer de ventilación directa al exterior o a patio de luces no cubierto, contar con sistema de oscurecimiento que permita regular el paso de luz exterior a voluntad del huésped.

Mínimo una cama de dimensiones 0,80×1,90 m o una doble de 1,35×0,90 m, mesilla de noche, armario ropero dotado de suficientes perchas, disponiendo el turista de lencería suficiente para el cambio de sabanas.

Por cada plaza adicional deberá disponer de 4 m2 excluyéndose superficie de baños y terrazas

  • Requisitos de los aseos:

Los aseos deben disponer de ventilación natural o forzada que permita la renovación del aire, contando con ducha o bañera dotado de sistema antideslizante, lavabo, inodoro, espejo, soporte para el papel higiénico y mínimo un punto de luz, poniendo a disposición del turista o usuario de la vivienda de uso turístico de jabón.

Otros requisitos igual de importantes son, el suministro de agua caliente, electricidad, botiquín, la limpieza de la vivienda previa a la entrada de los huéspedes, teléfono de contacto o dirección de correo electrónico disponible las 24 horas del día, así como que los datos de contacto se faciliten tanto en castellano como en inglés, encontrándose de forma visible en la vivienda.

  • Requisitos de los salones-comedores:

Como mínimo se dispondrá en la vivienda de salón-comedor o de un salón y un comedor, dotados de iluminación y ventilación, con dimensiones suficiente para la capacidad máxima del alojamiento.

El mobiliario mínimo requerido será una mesa de comedor, sillas y sofás o sillones, de acuerdo a las plazas disponibles en la vivienda de uso turístico.

Al igual que los dormitorios, contará con sistema de oscurecimiento que permita regular el paso de luz exterior a voluntad del huésped.

  • Requisitos de la cocina:

Equipada con el menaje suficiente en relación al número de plazas disponibles, contará con frigorífico, cocina convencional, microondas, campana extractora de humos, lavadora, fregadero, armarios, cubo de basura, disponiendo en la misma de las instrucciones de uso y funcionamiento de cada uno de los electrodomésticos.

La cocina dispondrá siempre de ventilación directa o natural.

SOLICITUD DE INICIO DE LA ACTIVIDAD DE VIVIENDA DE USO TURÍSTICO

El inicio de la actividad de vivienda de uso turístico en Burgos, lo puede solicitar tanto persona física como jurídica, mediante la presentación de la solicitud de Licencia Ambiental en el Ayuntamiento de Burgos, acompañada de la memoria o proyecto de actividad en el que se justifique el cumplimiento de los requisitos y la normativa aplicable a este tipo de actividad.

En Ágreda Ingeniería podemos ayudarte con la redacción de la documentación requerida por el Ayuntamiento de Burgos para la concesión de la Licencia Ambiental de vivienda de uso turístico, poniendo a tu disposición nuestra experiencia y conocimiento en la tramitación de expedientes similares.

Posteriormente a la concesión de la Licencia Ambiental para ejercer la actividad de vivienda de uso turístico en el Ayuntamiento de Burgos y previo al comienzo de la misma, se solicitará mediante modelo oficial de Declaración Responsable el acceso y ejercicio de la actividad de vivienda de uso turístico en Burgos, presentando dicha solicitud en la Oficina de Información y Registro de la Junta de Castilla y León con destino la Sección de Turismo, quedando así inscritas de oficio en el Registro de Turismo de la provincia de Burgos.

2 opiniones en “LEGALIZAR VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO”

    1. Buenos días Santiago
      Para la legalización de las viviendas de uso turístico se precisa de su inscripción en la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y la obtención previa de la licencia ambiental en el Ayuntamiento de Burgos.
      Para poder explicarte más detalladamente los pasos a seguir, puedes ponerte en contacto con nosotros y exponernos tus necesidades, ya que los requisitos a cumplir pueden variar en función de la superficie y características de la vivienda.
      Llámanos o envíanos un email con tu nº de teléfono y nosotros te llamamos sin compromiso.
      Estaremos encantados en resolver tus dudas.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *